viernes, 12 de diciembre de 2008

EL SUSTANTIVO

PLANIFICACIÓN

Nombre del profesor : Victoria Cáceres Neira

Unidad : el sustantivo

Nivel : primer año básico

PROGRAMA

Lengua castellana y comunicación.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Lograr entender y reconocer los sustantivos dentro de una oración.

Distinguir las distintas clases de sustantivos.

CONTENIDO


Nombre o sustantivo es la palabra que designa a los seres vivos (personas, animales, vegetales) los objetos y los conceptos, distinguiendolos en clases.

OBJETIVOS GENERALES

Se espera que los alumnos y alumnas sean capaces de tener un concepto claro de sustantivo y sepan situarlo adecuadamente dentro de una oración tomando en cuenta los distintos tipos de sustantivos y a que situación corresponden, a través de ejemplos claros y didácticos para su mejor aprendizaje.

O.F.T.

Los alumnos y alumnas serán capaces de designar un significado a cada sustantivo de acuerdo a su clase y darle énfasis a la importancia de los seres vivos ya sean personas, animales, o plantas, tomar en cuenta que al igual que la vida humana, los animales y las plantas también tienen vida propia.

ACTIVIDAD

Los alumnos y alumnas deberán hacer click aquí para ingresar a la página.

luego de leer las definiciones y ejemplos, deberán realizar las actividades ahí propuestas.

EVALUACIÓN


Tanto la actividad didáctica como la prueba se evaluarán a partir de nota 1.5 hasta nota 7.0




FORMULARIO KPSI

NOMBRE:

CURSO:


El propósito de éste formulario es averiguar cuanto sabe usted sobre El Sustantivo. Las respuestas no llevan calificación, sólo ayudan al profesor(a) a regular el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Usted encontrará un listado de 10 enunciados relacionados con el tema y tres columnas ( L, SL, y NL), que corresponden a tres momentos para emitir sus respuestas : Logrado, Semi Logrado y No Logrado.

Responda este formulario en función de lo que usted realmente SABE o NO SABE. Para ello use una de las cuatro siguientes categorías.

Categorías:

1. Se lo podría explicar a mis compañeros.

2. Creo que lo sé.

3. No lo entiendo.

4. No lo sé.

Escriba el número en el recuadro que corresponda a su nivel de conocimiento de acuerdo a lo aseverado en cada indicador y al momento del proceso.


ASEVERACIONES L S/L NL

1. ¿Qué es un sustantivo?

2. Los seres vivos ¿A quién designan?
3. ¿Qué sustantivos comienzan con mayúscula?
4. Ejemplos de concreto
5.
Ejemplos de abstracto
6.
Ejemplos de individuales
7. Ejemplos de colectivos
8.
¿Qué quiere decir extensión de significado?
9.¿Para qué nos sirven los sustantivos?
10.
¿Cuántos sustantivos podemos encontrar en una oración?

PRUEBA DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

NOMBRE:

CURSO:


Lea comprensivamente y luego responda.

1.¿Qué significa sustantivo? De 3 ejemplos.





2.¿Amor es sustantivo?, ¿De qué tipo?




3.¿Por la extensión de su significado que tipos de sustantivos podemos encontrar?





Responda según la pregunta si es verdadero o falso.


1. Nombre o sustantivo es la palabra que designa a los seres vivos.

2. Un sustantivo es colectivo si, estando en singular, designa a un grupo de seres o individuos de la misma especie.

3. Por su significación los sustantivos pueden ser común y propio.

4. El sustantivo propio es el que designa a una sola persona, animal o cosa y se escriben con mayúscula.

5. Es un sustantivo abstracto el que se refiere a seres materiales que percibimos por los sentidos.

6. Un sustantivo es individual si, estando en singular, designa a un grupo de seres o individuos de la misma especie.



EVALUACIÓN

Nombre del alumno Nota

Lira Daniela
Vera Ignacio
Opazo Javier
Neira Veronica
Diaz Martina
Madrid Luis
Toledo Gabriela
Rojas Alexis
Vidal Paz
Andrade Edgar
Reyes Meliza

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada